lunes, 22 de septiembre de 2008

20 preguntas con Denise


Desde bailar hasta tomar fotos, mi historia con Denise es extensa. Oficialmente, fue mi primera compañera de danza, nos inscribimos juntas en el Club Líbano hace años ya. Cada una siguió su camino, pero siempre nos hemos mantenido de alguna manera juntas. Su recorrido en este arte ha sido muy completo. Después de mucho tiempo, aqui presento una breve historia de su experiencia con esta danza. Un abrazo Dense!

El inicio
S: ¿Cuántos años tienes bailando?

D: Tengo casi tres años practicando la danza. Ahorita tuve que apartarme un poquito, por mi trabajo, pero estoy ansiosa por empezar otra vez.

S: ¿Cuál fue tu primera experiencia con la danza oriental?

D: Mi primer acercamiento a la danza fue gracias a mi abuelita. Una tarde, luego de haber llegado de un viaje a Egipto, ella se encontraba enseñándome unos videos que había grabado en sus travesías por el oriente. De pronto, quiso adelantar parate del video y le pedí que lo dejara. Había grabado un show de una bailarina de danza árabe en un restaurante al que fueron a cenar. De ahí quedé enamorada de la danza.

S: ¿Qué nivel tienes?

D: Bueno...creo que no se puede hablar de un nivel en específico en una disciplina como esta. Todos los días aprendes cosas nuevas. Siempre he dicho que no es una danza tan rígida como un flamenco, por ejemplo, donde aprendes sevillanas, etc. Acá cuentas con tu imaginación. Pero si necesitan saber hasta donde he llegado en la danza, podría decir que he bailado en fiestas privadas, me he presentado junto a la academia en teatros y di clases para alumnas principiantes.

S:¿Cuál fue tu primera impresión de las clases? tienes?
D: Guao...que difícil es coordinar tantas partes del cuerpo a la vez y en diferentes ritmos!!

S: ¿Qué le dirías a las profes que te han enseñado?

D: Mil gracias.....todo lo que sé, se los debo a ellas.

S: ¿Qué pregunta me harías a mi o a cualquier otra compañera?
D: Ummm... Qué es lo que más te atrae de la danza?

S: ¿Cuál fue el primer paso que aprendiste?
D: Creo que fue a mover las manos.

S: ¿Cuál ha sido el más difícil?

D: los shimmies combinados.

S: ¿Cuál es el que más te gusta?

D: Las mayas.Los que impliquen partir la cadera y eso.

La danza
S: ¿Qué buscas con la danza?
D: Disfrutar, sentirme yo.

S: Tu canción favorita

D: Todas las que sean lentas. Amo ese estilo.

S: Qué tipo de música prefieres? (rápida, percusión, moderna, lenta, folkórica...)

D: Lenta. Es más expresiva.

S: Cuéntame una anécdota relacionada a la danza.

D: Mi novio me acompañaba a todos los ensayos de la academia. Un día faltó una de las muchachas y no podíamos hacer la coreografía. De pronto mi novio se pone de pie y dice: si quieren yo ocupo el lugar de la persona que no vino, para que tengan una referencia espacial de la persona. Cual fue mi sorpresa..que mi novio no sólo se paró en el lugar de la ausente, sino que hizo toda la coreografía con nosotras. Él se la aprendió de tanto vernos!!!

S: ¿Qué has aprendido de la cultura árabe a través de la danza?
D: Que es una cultura cargada de mucho sentimiento y amor. Cada canto, cada melodía refleja el amor por lo suyo, por lo regional de esta gente.

S: En 5 años, ¿Dónde estarás en la danza?

D: Espero que bailando otra vez.

S: ¿Qué sientes al enseñar esta danza?

D: Orgullo. Es bonito ver como puedes trasmitirle una pasíon a los demás. No sólo enseño pasos, sino también el sentimiento.

S: Una anécdota de tus alumnas.

D: El día que me fui de la academia donde daba clase, todas mis alumnas me tarjeron un detallito de despedida. Desde camisa, bisutería, hasta carticas de agradecimiento y estampitas de virgenes que cuidan a los viajeros.

Actuaciones
S: ¿Cuán ha sido tu mejor actuación, y porqué?
D: Tengo varias, pero lo que siempre me viene a la mente fue una presentación en el centro comercial Terrazas de la Lagunita. Siento que fue la mejor, porque lo disfrute hasta decir no más. Me sentí libre en cada uno de los movimientos que debía coordinar y además era mi primera presentación como profesora de una academia.

S: ¿Cuál ha sido la peor y porqué?

D: Una fiesta privada para militares. Fue horrible, porque cuando nos comentaron de esta fiesta, la organizadora no nos dió mucha información al respecto. Cuando llegamos al sitio nos dimos cuenta de que era una fiesta en un fuerte militar de la ciudad, en donde además le estaban rindiendo culto esa noche a una santa. Fue muy incómodo para mí.

S: ¿Qué es lo que más disfrutas de actuar?

D: La cara del público, la sensación de libertad que te brinda el bailar y todo ese cúmulo de feminidad que se acelera dentro de tí.

S: Una anécdota al bailar.

D: Tengo mucho cuidado al bailar con velas y con culebras. En una boda donde bailé, esperé mucho tiempo tras bastidores para salir a bailar y llevaba unos pequeños envases con velitas. De tanto esperar, el envase había acumulado mucha cera y cuando salí a bailar me cayó cera en el pecho. Me dolió horrible, pero la función debe seguir. Y al bailar con culebras hay que tomar en cuenta que son seres como nosotros: hay días que tienes ganas de hacer las cosas y hay otros que no. Tenía semanas de ensayo con la culebra de mi cuñado, para hacer una presentación. Cuando llegó el gran día, la culebra no quiso relajarse para bailar. Estuvo muy tensa y lo que hizo fue apretarme.

S: Tu espectáculo soñado.
D: Un espectáculo sólo de mi. :)

S: El traje más bello que has visto.

D: Uno violeta en un mercadillo del Cairo.

S: ¿Bailarinas?
D: Guaooo....es dificil nombrar a todas: Jilina, Rachel Brice, Ansuya, Bozenka, Saida.

S: ¿Qué le preguntarías a la bailarina que más admiras?

D: ¿Cuánto tiempo le dedicas al día a la danza?

Consejos
S: ¿Qué le dirías a quien comienza?

D: Que ayuden a eliminar ese prejuicio de que esta danza es sexual y poco elegante.

S: ¿Y a las profesionales?

D: Lo mismo


2 comentarios:

Naida dijo...

Perdona que haga la entrada aquí, pero quería felicitarte por el blog y por esta idea tan genial de las entrevistas!!

Naida

Naida dijo...

Tenéis un premio y podéis pasar a recogerlo por mi blog