jueves, 24 de abril de 2008

20 preguntas con Georgina

Georgina y yo nos hemos cruzado en varios talleres, es una de mis compañeras Full Pack del último Festival Internacional de Barcelona!!! Juntas hemos vivido y aprendido muchas cosas. Es una persona muy agradable, siempre se está riendo, dulce, sincera y otra apasionada de la Danza Oriental como yo. Aquí tienen un poco de lo que piensa en esta segunda sesión de 20 preguntas.


El inicio

S: ¿Cuántos años tienes bailando?
G: Este es el cuarto año consecutivo!

S: ¿Cuál fue tu primera experiencia con la danza oriental?
G: La primera clase a la que asistí fue con una profesora super dulce que se llama Gabriela. Dió un curso de 5 días organizado por el ayuntamiento de Gavà en julio del 2004 y me apunté sin saber del todo qué era la danza oriental! Luego volví a ver a aquella profe por los pasillos del metro de Barcelona, pero nunca más supe de ella y la verdad es que me hubiera gustado seguir aprendiendo con ella.

S: ¿Qué nivel tienes?
G: Esto del nivel creo que es muy relativo, si he de ponerle un nombre sería intermedio, que es el curso al que voy en la escuela de Munique y donde cada día aprendo algo nuevo! De lo que me he dado cuenta es de que el tiempo que lleves no es tan relevante como cuánto puedas aprovecharlo y depende de muchos otros factores como el tiempo que dedicas a practicar, la experiencia previa en la danza, el maestr@ que tengas, etc.

S: ¿Qué te motivó a empezar con la danza?
G: Siempre me han gustado la música, la pintura, y la danza. Pero la danza la bailaba en el comedor de mi casa o cerrada en mi cuarto, nunca se me pasó por la cabeza apuntarme a clases hasta que, después de 9 años jugando a volley-ball, sentía que ya no me llenaba y decidí probar algo nuevo. En la danza encontré la posibilidad de que mi mente creativa se sintiera liberada!


La Academia


S: ¿Qué te motivó a entrar a la Academia de Munique?
G: El verano pasado en el Cairo, mi amiga Sònia y yo asistimos a una de las galas del festival Ahlan Wa Sahlan, de las que celebran cada noche. Sònia se acercó a Munique para preguntarle si actuaba y, a pesar de apenas conocerla, Munique la recibió con una gran sonrisa y le contestó con mucha simpatía. Ni si quiera en ese momento estuve yo hablando con Munique, pero fíjate la importancia que tiene cada pequeño detalle...aquello me hizo ver que Munique podía ser la profesora que estaba buscando. Además la admiro desde hace mucho tiempo, simplemente había estado probando otros lugares recomendados por gente y no me decidí por completo a probar su escuela hasta esa noche en que además, la vi bailar con la música en directo y desde la primera fila y me quedé alucinada.

S: ¿Cuál fue tu primera impresión de las clases?
G:
Que duran una horita pero que es una hora intensa, que se aprovecha y en la que Munique nos da muchos recursos que luego se supone que una ha de practicar en casa si quiere llegar a dominar!

S: ¿Qué le dirías a las profes?
G: Creo que todas transmiten una gran pasión por la danza oriental, cada una a su manera y eso es también su encanto. He podido probar clases con Munique, Paloma, Amaru e Imma y cada una me ha gustado por su forma de ser, explicar y su profesionalidad.

S: ¿Qué pregunta me harías a mi o a cualquier otra compañera?
G: Podría haceros muchas pero una de ellas, que me surge de vez en cuando al ver según que cosas es... ¿por qué esta danza no es respetada y valorada cómo cualquier otra, cómo se merece? Aunque la respuesta no sea difícil son cosas que necesito hablar con chicas como yo, que entiendan lo que siento!


Actuaciones


S: ¿Qué es lo que más disfrutas de actuar?
G: No es que haya actuado muchas veces, pero una vez fui a una residencia de ancianos y lo que más me gustó es que tanto a los abuelitos como a las abuelitas les gustara esta danza, más allá de los prejuicios que existen a veces hacia ella. Cuando actué en la escuela de Munique aluciné con el público incansable (supongo que ser la tercera en salir ayudó), que no paraba de aplaudir y que te animaba a sacar lo mejor de tí.

S: Una anécdota al bailar.
G: Pues que la falda de mi vestido pesa a horrores y se me va bajando, y cuando ví mi vídeo me di cuenta de que me había subido la falda varias veces durante la coreo jaja qué mal!

S: ¿Bailarinas?
G: Mmm me encanta mirar los vídeos de las bailarinas históricas en Youtube, además de vídeos de bailarinas de todo el mundo en la actualidad. Suhair Zaki me enamoró desde que vi el primer vídeo y la tengo como una bailarina especial para mí, me encanta su expresión, sus brazos y manos, cuando baila crea algo a su alrededor que la convierte en una obra de arte.
También he visto últimamente muchos vídeos de una bailarina de Israel, Orit Maftsir y me encanta su estilo, es muy expresiva y muy
divertida!

S: ¿Qué le preguntarías a la bailarina que más admiras?
G: ¿Podría tomar algo contigo y charlamos sobre danza un buen rato?


Consejos


S: ¿Qué le dirías a quien comienza?
G: Que disfruten y que conserven esa ilusión si continúan, y que vayan con cuidado porque esto puede ser adictivo!

S: ¿Y a las profesionales?
G: Que lo hagan todo por amor a la danza, que sean profesionales quienes realmente han adquirido los conocimientos necesarios para representar y transmitir esta danza, y que todas colaboremos para dar dignidad a este arte. Sí, sé que es mucho pedir, pero bueno por pedir que no falte;)


La danza


S: ¿Qué buscas con la danza?
G: La verdad todavía no lo sé, simplemente lo hago porque desde que empecé no puedo estar sin ella y es que si pasa una semana y no he podido hacer algo de danza ya siento que no soy yo.

S: ¿Cuál fue el primer paso que aprendiste?
G: Mmmm no me acuerdo exactamente, pero recuerdo que en las primeras lecciones aprendí la técnica del movimiento de manos, el camello y lo que mi profe llamaba la gacela y otr@s llaman el pato.

S: ¿Cuál ha sido el más difícil?
G: El shimmie egípcio, una vez lo tienes puedes hacer muchísimas cosas con él, pero para mí es muy difícil llegar a hacerlo bien en muchas posturas diferentes. Bueno y porque todavía no me he puesto con el shimmie nada más de barriga ni con el shimmie en tensión, me cuestan mucho!

S: ¿Cuál es el que más te gusta?
G: Pues es que me gustan todos, cada uno tiene algo especial, y cada uno brilla en un momento diferente... aunque a veces si hago shimmie con según que instrumentos me entra un sentimiento muy intenso que no he sentido con ningún otro paso.

S: Cuéntame una anécdota relacionada a la danza.
G: Que existe una cara opuesta a la de todas las aficionadas a la danza del vientre, y son sus pobres maridos/parejas que tienen que soportar nuestra pasión loca por esta danza jaja hay un blog divertidísimo de un chico que sufre esto, se llama Asociación de Damnificados por la Danza Oriental: Yo me parto con lo que explica!!

S: Una anécdota de tus compañeras.
G: El blog que creamos juntas hace ya más de un año, que aunque últimamente no puedo dedicarle mucho rato está todavía super vivo y la verdad es que se lo curran mucho! (no me incluyo porque últimamente estoy demasiado ausente y no puedo decir que me lo curre!)
Hoy día vemos en las estadísticas que la web es visitada por gente de todo el mundo! Lo que no sé es porqué la mira gente de según qué países porque no deben entender nada jeje por eso si escribo algo intento traducirlo al inglés también.

S: Tu espectáculo soñado.
G: Soy soñadora pero no tanto, por ahora bastante tengo con pensar en alguna que otra coreografía y soñar con los pasos y la música!

S: El traje más bello que has visto.
G: No es por ser chula, pero estoy igual de enamorada de mi vestido hoy que el día que me lo compré, creo que pocos hay como él!

S: ¿Qué has aprendido de la cultura árabe a través de la danza?
G: Que las cosas no son blancas ni negras, y que tampoco son lo que parecen. En occidente tachamos a las culturas árabes de reprimir a la mujer y no siempre las cosas son como nosotros las interpretamos. En la danza puedes ver cómo algunas mujeres árabes expresan cosas que nosotras, las europeas y supuestamente tan liberadas, tenemos reprimidas. Aunque este es un tema complicado porque también hay que pensar en el lugar que ocupan las bailarinas de danza árabe en cada sociedad.


La música

S: Tu canción favorita
G: Tengo muchas y van cambiando según el momento en el que me encuentro, pero entre otras está la típica Habibi ya Eini más que nada porque la letra es muy significativa para mí. También Daret el Ayam I, II, y III (tiene 3 partes) del CD de Nesma Memories of Cairo.

S: Qué tipo de música prefieres? (rápida, percusión, moderna, lenta, folkórica...)
G: Cada una transmite cosas diferentes y me gusta cada estilo por motivos distintos. Eso sí, la que me hace sentir más identificada és la música de estilo más clásico.


En un futuro...

S: En 5 años, ¿Dónde estarás en la danza?
G: Ni idea, puede que aún esté intentando hacer el shimmie o puede que ya sepa usar el doble velo! Preferiría la segunda, claro, pero el tiempo, las circumstancias y las oportunidades dirán!

Aqui les dejo un video de una de las bailarinas que recomienda Georgina. Espero que hayan disfrutado con sus comentarios y aprendido un poco más de la danza desde la perspectiva de otra compañera :)


Si quieres tu propia entrevista, escríbeme a lahijadelvisir@gmail.com

No hay comentarios: